Los cuidados en el embarazo
que toda mamá necesita saber

El embarazo es un gran cambio para la vida de una mujer y es natural experimentar miedos.

Hacerle daño al bebé es el más común entre las madres primerizas. ¿Qué comidas debo evitar? ¿Puedo ir a un spa? ¿Puedo hacer ejercicio? Estas y otras creencias, suelen generar inseguridades en las futuras madres.

Por eso el acompañamiento que ofrece un seguro de salud se convierte en el mejor aliado en el proceso de la maternidad.

Más allá de ayudarles a llevar una vida sana, estas pólizas están preparadas para despejar las dudas y miedos de las mamás.

Así, una vez confirmado el embarazo, la mujer debe acudir a su médico para empezar con los cuidados prenatales y un nuevo estilo de vida coordinado con él.

Pero, en general, ¿cuáles deben ser los cuidados en el embarazo?


Si bien todas las mujeres embarazadas tienen procesos diferentes, existen cuidados básicos que sin duda ayudarán a un mejor desarrollo del bebé.

Alimentación y nutrición

Aquella afirmación que dice que ahora se debe comer por dos, resulta parcialmente cierta. Por un lado, sí se tiene que pensar en alimentar a alguien más. Sin embargo, no se trata únicamente de comer el doble. Se trata de seleccionar los alimentos de acuerdo a su valor nutricional y así brindarle una buena alimentación al bebé.


En promedio, las mujeres embarazadas deben ingerir 300 calorías diarias adicionales, éstas podrán aumentar a medida que el bebé crezca. El médico se encargará de ajustar el nivel de calorías de acuerdo a la condición física de la mamá.


Además, como parte de los cuidados prenatales, las mujeres embarazadas deben tomar vitaminas y suplementos como calcio, hierro y ácido fólico.


Ejercicio

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (DHHS) recomienda actividad física de baja intensidad, mínimo de 150 minutos por semana. Para las mujeres que no son muy activas, nadar o caminar puede ayudar a mejorar la condición física. Las que acostumbran realizar actividad física de alta intensidad, deben consultar con su médico para moderar la rutina. De cualquier forma, desde el segundo trimestre se deben evitar ejercicios de impacto.


Sueño

Sin duda, es parte fundamental de los cuidados en el embarazo. Con el avance del periodo de gestación, las mujeres embarazadas se sentirán más cansadas, y les resultará más incómodo dormir. Los médicos recomiendan dormir de lado y sobre el costado izquierdo. Esto debido a que una de las arterias principales del cuerpo pasa por la parte derecha del abdomen. De esta forma, el útero no la presionará y se optimizará el flujo sanguíneo hacia el bebé.


Acompañamiento

Durante el embarazo, las mujeres que tengan previamente un seguro de salud podrán acceder sin costo a una atención médica especial. Con el programa "Maternidad tranquila” de Seguros Bolívar, ellas cuentan con transporte a controles durante el último trimestre de gestación, un auxiliar de enfermería para su cuidado personalizado durante los primeros días del nacimiento, cursos psicoprofilácticos y acceso a controles y exámenes prenatales.


Así las cosas, las futuras mamás tienen un aliado que las acompañará en el proceso, y les regará toda la tranquilidad que necesiten.

Tenemos un producto para usted:

Queremos asesorarlo en el plan de salud que más se adapte a sus necesidades.

Déjenos sus datos y lo llamaremos.

¿Qué tan útil encontró este contenido?